jueves, 1 de octubre de 2015

SEMANA 9

AGUAS  SUBTERRÁNEAS

 
Las aguas subterráneas son el agua situada por debajo de la superficie del suelo en los espacios porosos del suelo y en las fracturas de las formaciones rocosas. Una unidad de roca o un depósito no consolidado se denomina Acuífero cuando se puede producir una cantidad de agua utilizable.

La profundidad a la que los espacios de los poros del suelo o las fracturas y los vacíos en la roca a ser completamente saturados de agua se llama Capa freática. El agua subterránea es recargada de, y eventualmente fluye hacia la superficie natural, la descarga natural a menudo se filtra, y se pueden formar los oasis o los humedales. Las aguas subterráneas también son a menudo extraídas para usos agrícolas, municipales e industriales mediante la construcción y operación de pozos de extracción.


ACUÍFERO

Un acuífero es aquel estrato o formación geológica permeable que permite la circulación y el almacenamiento del agua subterránea por sus poros o grietas. Dentro de estas formaciones podemos encontrarnos con materiales muy variados como gravas de río, limo, calizas muy agrietadas, areniscas porosas poco cementadas, arenas de playa, algunas formaciones volcánicas, depósitos de dunas e incluso ciertos tipos de arcilla.


ESTRUCTURA

Un acuífero es un terreno rocoso permeable dispuesto bajo la superficie, en donde se acumula y por donde circula el agua subterránea.

Una zona de saturación, que es la situada encima de la capa impermeable, donde el agua rellena completamente los poros de las rocas. El límite superior de esta zona, que lo separa de la zona vadosa o de aireación, es el nivel freático y varía según las circunstancias: descendiendo en épocas secas, cuando el acuífero no se recarga o lo hace a un ritmo más lento que su descarga; y ascendiendo, en épocas húmedas.

Una zona de aireación o vadosa, es el espacio comprendido entre el nivel freático y la superficie, donde no todos los poros están llenos de agua.

Cuando la roca permeable donde se acumula el agua se localiza entre dos capas impermeables, que puede tener forma de U o no, vimos que era un acuífero cautivo o confinado. En este caso, el agua se encuentra sometida a una presión mayor que la atmosférica, y si se perfora la capa superior o exterior del terreno, fluye como un surtidor, tipo pozo artesiano.

TIPOS DE ACUÍFEROS

Desde el punto de vista de su estructura, ya se ha visto que se pueden distinguir los acuíferos libres y los acuíferos confinados.

río o lago (a), en este caso es la fuente de recarga de ambos acuíferos.

-suelo poroso no saturado (b).
-suelo poroso saturado (c), en el cual existe una camada de terreno --impermeable (d), formado, por ejemplo por arcilla, este estrato impermeable confina el acuífero a cotas inferiores.
-suelo impermeable (d).
-acuífero no confinado (e).
-manantial (f);
pozo que capta agua del acuífero no confinado (g).
pozo que alcanza el acuífero confinado, frecuentemente el agua brota como en un surtidor o fuente, llamado pozo artesiano (h).


ZONA DE AERASION Y SATURACION

-Zona de saturación:

 zona porosa saturada de agua, forma el acuífero subterráneo.

-Zona de aireación:

 encima de la anterior. Sus poros no están completamente llenos de agua. El movimiento del agua es vertical.

-Zona capilar: 

parte por donde asciende el agua desde la zona de saturación.

-Nivel freático:

 plano que limita el acuífero en su parte superior.

-Nivel piezométrico:

 plano al que llegaría el agua si no estuviera confinada en la parte superior por un estrato impermeable.

Existen distintos tipos de acuíferos: los confinados y libres se diferencian entre sí por la impermeabilidad del límite superior. En los primeros el agua está a una presión mayor que la atmosférica y, si se perfora la capa impermeable, asciende hasta el nivel piezométrico. Cuando el nivel piezométrico está por encima de la superficie del terreno, forma un pozo artesiano en el que el agua sale como un surtidor.

Por último, los acuíferos fósiles tienen una recarga no renovable a escala temporal humana.

Los acuíferos subterráneos están estrechamente relacionados con los superficiales, que son alimentados por infiltración, y el nacimiento de los ríos se correspondes con la salida al exterior de las aguas subterráneas. También pueden originar lagunas si la superficie topográfica corta el nivel freático.

Si los acuíferos están situados cerca de la costa, además del problema de sobreexplotación por extraer más agua de los que se recarga por la infiltración, pueden salinizarse por un proceso conocido como intrusión salina.


MOVIMIENTO DEL AGUA SUBTERRÁNEA

El agua subterránea fluye a través de espacios interconectados, a lo largo de microfisuras entre las partículas y a través de fracturas de mayor escala. El movimiento se produce en respuesta a las diferencias de elevación y presión del fluido. La fuerza directriz se mide en términos de altura hidráulica. El agua subterránea fluye de regiones donde la altura hidráulica es alta hacia regiones donde dicha altura es baja.

Encima del nivel freático, en la franja de capilaridad y zonas vadosas, el agua esta sometida a tensión por lo la presión del fluido es menor que la atmosférica. Por debajo del nivel freático, en la zona saturada, la presión del fluido excede a la atmosférica. El nivel freático esta definido como la superficie en la cual la altura de presión es igual a cero.



FACTORES QUE INFLUYEN EN EL ALMACENAMIENTO Y LA CIRCULACIÓN DE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS:

La naturaleza de los materiales subsuperficiales influye mucho en la velocidad del movimiento del agua subterránea y en la cantidad de agua subterránea que puede almacenarse. Dos factores son especialmente importantes: la porosidad y la permeabilidad.

 POROSIDAD

Alude a la cantidad de espacios vacíos dentro de la masa rocosa; la arcilla y la arena son porosas, igualmente una arenisca mal cementada o una roca fracturada o con planos de disolución, porque hay volumen de espacios vacíos en el seno de la roca.


PERMEABILIDAD

alude a la capacidad que tiene un material de permitir que se establezca el flujo de aguas subterráneas cualquier fluido a través suyo. Ello dependerá de la porosidad y de la conexión entre las aberturas e intersticios, y del tamaño y forma de tales conductos.

1)Tamaño de los huecos interconectados (poros, fracturas, etc.)
2)La granulometría de las partículas rocosas
3)Naturaleza y rugosidad de la superficie de estas partículas
4)La dirección dentro del terreno (anisotropía).


FILTRACIÓN

La filtración varía mucho, según la naturaleza del suelo, la vegetación y la estación.Un suelo arenoso y desnudo puede absorber del 30 al 60 % del agua lluvia caída.El mismo terreno arenoso recubierto de vegetación, sólo deja filtrar un 10 %,exclusivamente durante el otoño y el invierno.

               CUENCAS HIDROGEOLOGICAS



La geología interviene mediante dos factores en la presencia del agua subterránea:

La naturaleza de las rocas, que determina la permeabilidad del acuífero.
La estructura de los acuíferos que condiciona la circulación subterránea.


La cuenca hidrogeológica es “la unidad estructural que almacena un manto acuífero”, por consiguiente, de ella dependerá la circulación subterránea y las reservas.

Ejemplo: Una cubeta sinclinal, sería el típico caso de una cuenca hidrogeológica, como El Calerizo de Cáceres.

La cuenca vertiente o cuenca hidrológica es una zona del relieve en la que las aguas superficiales circulan y se reúnen hacia un lugar común (río, lago, etc.). Está determinada por la geomorfología, es decir, por las líneas de crestas o divisorias de aguas vertientes.

La cuenca vertiente y la cuenca hidrogeológica de una región determinada no tienen que presentar necesariamente los mismos límites. Las cuencas hidrológicas subterráneas, salvo casos excepcionales, no coinciden con las cuencas hidrológicas superficiales, ya que de una manera general los accidentes topográficos no reflejan siempre la estructura del subsuelo, ni la disposición de los estratos permeables e impermeables o los accidentes tectónicos ocultos.

La circulación del agua subterránea en el interior de una cuenca hidrogeológica queda delimitada por la presencia de las rocas impermeables que constituyen el substrato regional y por los accidentes geológicos: fallas, estratificación, etc, que condicionan la disposición y la profundidad del basamento impermeable.


 Clasificación de las aguas subterráneas

Existen numerosas clasificaciones de las aguas subterráneas: Por su origen, tiempo
de contacto con el acuífero, composición química, etc, que sólo dan una información
general con vistas a su uso doméstico, urbano, industrial o agrícola.

- Aguas meteóricas o recientes: Son de origen atmosférico y tienen una composición isotópica similar a la del agua de lluvia.

- Aguas fósiles: Son las que han estado almacenadas durante mucho tiempo en el interior de los acuíferos cautivos. Tienen, en general, un contenido en sales muy elevado, por el largo tiempo de contacto con el terreno. 

- Aguas juveniles: Son aquellas que proceden directamente del interior de la corteza y que no han estado antes en la superficie. Son de origen magmático y se desprenden durante las emisiones gaseosas volcánicas. Suelen tener elevadas temperaturas y por ello, contenidos anormalmente altos de S, F, Li, SiO2 y CO2.

- Aguas minerales: Son aguas de composición química muy variada, pero que se caracterizan por poseer elementos químicos en disolución en grandes cantidades.
Algunas están relacionadas con los fenómenos magmáticos profundos, por lo que muchas veces son termales y por esta razón tienen gran cantidad de sales solubles.


- Aguas saladas o salmueras: Son de origen marino en su mayor parte, pero su larga permanencia dentro de las rocas les confiere una composición diferente ala original. Al atravesar niveles arcillosos muy potentes pierden gran cantidad de sus sales, aunque conservan todavía una elevada concentración de ellas por lo
que no tienen interés para el consumo humano.
Juan Gil Montes Recursos Hidrogeológicos 15



 RELACIÓN ENTRE AGUAS SUBTERRÁNEAS Y SUPERFICIALES

. Los manantiales:

Un manantial puede definirse como un punto de la superficie del terreno que de modo natural descarga a la superficie una cantidad determinada de agua, procedente de
un acuífero o embalse subterráneo. La descarga de estos acuíferos no se efectúa únicamente mediante los manantiales sino que también puede producirse mediante
evaporación al estar en contacto la zona saturada con la superficie del terreno. En ocasiones, la descarga del embalse subterráneo se realiza mediante la
evapotranspiración de las plantas cuyas raíces alcanzan la zona saturada.

Los términos fuente y manantial son sinónimos, si bien el primero puede referirse
también a las captaciones subterráneas y el uso del segundo se reduce exclusivamente a
las surgencias naturales.

 Clasificación de los manantiales:

Existen numerosos tipos de clasificaciones según el aspecto que sea considerado: El tipo de materiales geológicos que constituyen el acuífero, la estructura del terreno, el
régimen del caudal o según la composición química y la temperatura de sus aguas.

- Manantiales de ladera:

 Se producen en el punto donde la superficie inclinada
del terreno intercepta o corta una capa permeable. Suelen encontrarse en las
proximidades de la zona de contacto entre las formaciones permeables e
impermeables. Estos manantiales no proporcionan grandes caudales, dado el
reducido tamaño del embalse subterráneo que drenan.



- Manantiales de valle:

 Se producen en las depresiones o en los valles en los que
el límite superior de la zona saturada (nivel freático) alcanza la superficie topográfica.

- Manantiales intermitentes:

 Son aquellos en los que su caudal pasa de ser muy
escaso o nulo a ser muy importante durante breve tiempo, debido a que la descarga se hace a través de un sifón. Estos manantiales son exclusivos de las
formaciones calcáreas carstificadas.

- Manantiales de fractura: 

En las rocas ígneas y metamórficas la circulación y
el almacenamiento de agua se hace fundamentalmente a través de las zonas fracturadas (fallas y diaclasas). Por lo general estos manantiales son de pequeño caudal y se extinguen en verano cuando se descarga el agua almacenada a lo

largo del plano de fractura.

AGUAS TERMALES

Se llaman aguas termales a las aguas minerales que salen del suelo con más de 5 °C que la temperatura superficial.[cita requerida]

Estas aguas proceden de capas subterráneas de la Tierra que se encuentran a mayor temperatura, las cuales son ricas en diferentes componentes minerales y permiten su utilización en la terapéutica como baños, inhalaciones, irrigaciones, y calefacción. (ver Hidroterapia). Por lo general se encuentran a lo largo de líneas de fallas ya que a lo largo del plano de falla pueden introducirse las aguas subterráneas que se calientan al llegar a cierta profundidad y suben después en forma de vapor (que puede condensarse al llegar a la superficie, formando un géiser) o de agua caliente.


Clasificación según sus temperaturas



Composición mineral

Aguas ferruginosas: presentan fundamentalmente hierro en su composición. Especialmente eficaz para paliar estados carenciales y dolencias hepáticas.

Aguas cloruradas: presentan cloro. Estimulan las secreciones digestivas, entre otras.

Aguas sulfuradas y sulfurosas: con azufre. Muy utilizadas en el campo de la hidrología médica, las primeras son ácidas y lodosas.

Aguas sulfatadas: aparte de azufre pueden incluir sodio, calcio, magnesio o cloro en su composición. Muy utilizadas.

Aguas bicarbonatadas: con bicarbonato. Frías y alcalinas. Se utilizan en estados de acidez gástrica.


Prácticamente cualquier país puede presentar dentro de sus límites aguas termales. Algunas localizaciones importantes están en áreas volcánicas de Nueva Zelanda, México, Islandia, Japón, Ecuador, Colombia, Bolivia, Chile, Perú, Panamá, el Parque central Yellowstone en Estados Unidos, Jilamito en Arizona, Atlántida en Honduras, y el pueblo de Coamo en Puerto Rico.

En Nicaragua existen aguas termales en Tipitapa, donde se encuentra saunas ricas en azufre utilizada para terapias, y baños con aguas sulfuradas.

También existen aguas termales al norte de Uruguay, en los departamentos de Artigas, Salto y Paysandú, y en Venezuela cerca de Tabay en el estado Mérida, en Trincheras, estado Carabobo y en el estado Sucre cerca de Cariaco.

                 POZO ARTESIANO


Un pozo artesiano es aquel tipo de manantial o pozo que comunica con un acuífero cautivo de agua (o petróleo), estando el nivel piezométrico (o nivel potenciométrico) del líquido por encima del nivel freático. Hablaremos de un pozo artesiano surgente cuando el líquido confinado asciende por encima de la superficie del terreno de forma natural hasta alcanzar un nivel casi equivalente al del punto de alimentación de la capa cautiva, quedando minorado debido a la pérdida de carga.

Su nombre surgió en Artois (llamada en castellano Artesia), Francia, donde en 1126 se perforó el más antiguo de Europa. Muchos siglos antes ya se excavaban en Siria y Egipto. En el desierto del Sahara se usaban para alimentar los oasis. En España es famoso el de Cella, en Teruel.

es la densidad del fluido, g la aceleración de la gravedad, y z es la altura.

        


APROVECHAMIENTO DE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS


Las aguas subterráneas provienen de aguas superficiales que se han infiltrado en épocas de lluvia. Debido a que el agua subterránea discurre a velocidades muy lentas, estas aguas se pueden aprovechar en épocas de sequía, gracias a los pozos. Un pozo es una perforación que alcanza la zona de saturación o acuífero, por debajo del nivel freático. El agua debe ser bombeada para que alcance la superficie del terreno.

En los pozos artesianos, el agua sale a presión, no necesita ser bombeada. Esto es debido a que el acuífero está atrapado entre dos franjas de materiales impermeables y el nivel freático se encuentra por encima de la superficie del pozo artesiano.

Las aguas subterráneas pueden dar lugar también a fuentes o manantiales. Éstos se originan cuando la superficie del terreno corta el nivel freático, por ejemplo, en una ladera. Hay fuentes que pueden originar grandes ríos, como el caso del Ebro o el Ruidera.

En ocasiones la sobreexplotación de los acuíferos provoca la desecación de los humedales. Este problema está ocurriendo en el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, el mayor humedal de España.

                  


 PROCESOS CARSTICOS

 DEFINICIÓN:

Con el nombre de karst (del alemán Karst: meseta de piedra caliza), carst o carso se conoce a una forma de relieve originado por meteorización química de determinadas rocas (como la caliza, dolomía, aljez, etc.) compuestas por minerales solubles en agua.
Un karst se produce por disolución indirecta del carbonato cálcico de las rocas calizas debido a la acción de aguas ligeramente ácidas. El agua se acidifica cuando se enriquece en dióxido de carbono, por ejemplo cuando atraviesa un suelo, y reacciona con el carbonato, formando bicarbonato, que es soluble. Hay otro tipo de rocas, las evaporitas, como por ejemplo el yeso, que se disuelven sin necesidad de aguas ácidas. Las aguas superficiales y subterráneas van disolviendo la roca y creando galerías y cuevas que, por hundimiento parcial, forman dolinas y, por hundimiento total, forman cañones.

Existen otras muchas formas kársticas según si estas formas se producen en superficie o por el contrario son geomorfológicass que aparecen en cavidades subterráneas. En el primer caso se denominan exokársticas:

Manifestaciones exokársticas:
Podemos diferenciar las distintas morfologías exokársticas más importantes caracterizándolas como siguen:

FORMAS DE ABSORCIÓN:

Se hallan en la superficie del Karst y por ellas se produce la infiltración del agua. Las principales formas, de menor a mayor tamaño, son las siguientes:

FORMAS CERRADAS:

LAPIAZ:

El "lapiaz" o "lenar", es posiblemente la forma inicial mas sencilla de "karst embrionario" que puede degenerar, posteriormente en dolinas. Se presentan, generalmente, como un conjunto de pequeñas acanaladuras o surcos estrechos (desde centímetros -"microlapiaz"- hasta 1 metro -"megalapiaz"-) separadas par crestas, a menudo agudas; o bien por orificios tubulares, "nidos de abejas" etc. Aparecen normalmente en superficies más o menos inclinadas y ausentes de vegetación.

 
      
   DOLINA:


Son depresiones circulares o elípticas que se forman por disolución (y consiguiente pérdida de volumen)en su fase inicial, a partir de la intersección de diaclasas, generalmente a favor de las planos de estratificación, produciéndose un proceso en cadena de infiltración- disolución. En cualquier caso no se disponen caprichosamente, sino que generalmente están alineadas según fracturas o direcciones de estratificación determinadas. En sección tienen forma de cubeta o embudo. Sus dimensiones varían desde unos pocos metros de diámetro hasta incluso 500 m. (Hoyo Masallo), siendo las más frecuentes de 20 a 25 m y normalmente están rellenas en su centro por "terra rossa" o arcillas de descalcificación.


 

UVALA:

Como consecuencia de la evolución de la dolina, mas rápida en superficie que en profundidad- se originan, par coalescencia, las uvalas. Sus dimensiones pueden alcanzar incluso 1 Km., de diámetro. Las uvalas aumentan considerablemente la capacidad de absorción actuando como verdaderas zonas colectoras de agua en mayor escala que las dolinas.

 

POLJES:


Son las formas superficiales más evolucionadas y de mayor tamaño así como de absorción kárstica. Son unas depresiones endorréicas de fondo plano. Normalmente presentan una disposición alargada (largo más del doble que la anchura) y vienen condicionadas por fracturas importantes. Se considera una longitud de 2 km., el límite a partir del cual es un "polje" y no una '"uvala"'. Frecuentemente, de las superficies de las "poljes" se erigen pequeñas colinas calizas, à modo de islas, que se denominan "hum" (monte Cucurío). Estas áreas endorreicas pueden estar secas o inundadas estacionalmente (en nuestro caso casi siempre secas) y por ellas pueden discurrir algunos arroyos o incluso ríos que normalmente se pierden en sumideros o "ponors" (Polje de Matienzo).

 

VALLES CIEGOS:


Son valles cuyo curso de agua superficial desaparece en un sumidero kárstico, presentando fisonomía en "fondo de saco". Normalmente se adaptan a fracturas determinadas. Cuando llevan mucho tiempo funcionado se asemejan a uvalas. Los valles ciegos que se presentan en nuestra zona desarrollan su circulación sobre margas finalizando en sumideros.

 

FORMAS ABIERTAS:

SIMAS:

Son las cavidades verticales, condicionadas bien por fracturas de este tipo, en las que la disolución y erosión ha alcanzado profundidades importantes de hasta 1000 m, o bien por el hundimiento de una dolina, de ahí que normalmente se hable de simas tectónicas y simas de hundimiento. Según su forma se habla de simas lenticulares, cilíndricas, elípticas, etc.
 

PONORS:

Son los puntos de absorción en una dolina, uvala o polje y a veces se trata de ponor-sima.

 

CUEVAS, GRUTAS O CAVERNAS:

Constituyen los conductos de circulación subterránea, actual o pasada, libre o forzada. Pueden alcanzar hasta decenas de kilómetros y es frecuente en ellas los conductos secundarios ramificados a modo de laberinto. En ellas aparecen con frecuencia sifones, lagos ("gours") etc.

 

SUGERENCIAS:

Son los manantiales de pequeño caudal, de alimentación alóctona y de tipo intermitente. Son producto de una diaclasa que actúa como colector del agua que discurre par la superficie y es interceptada par la diaclasa. Cada manantial de este tipo tiene una cota de salida diferente e independiente de la de los demás pertenecientes a este grupo.

EXURGENCIAS:

Son de mayores caudales, proceden de aguas colectoras del aparato kárstico y son de tipo permanente, aunque con fuertes fluctuaciones estacionales en el caudal. En nuestro caso destaca principalmente 



           MIS VIDEOS

AGUAS SUBTERRÁNEAS


                                 


CUENCAS HIDROGEOLOGICAS



No hay comentarios:

Publicar un comentario