lunes, 9 de noviembre de 2015

SEMANA 12 : GLACIACION

GLACIACIÓN



Una glaciación, o edad de hielo, es un periodo de larga duración en el cual baja la temperatura global del clima de la Tierra, dando como resultado una expansión del hielo continental de los casquetes polares y los glaciares.

›  La época Cuaternaria :

Se la conoce como Edad del Hielo, que se divide en dos eras: el pleistoceno, que comprende toda la sucesión de las últimas glaciaciones, y el holoceno, que es la época posterior, que comenzó hace unos 10.000 años y en la que se ha desarrollado.

›  Pleistoceno

En 1909, unos científicos observaron en las laderas de los Andes una secuencia de cuatro capas de sedimentos que se  correspondían con periodos fríos. A estos periodos se los denominaron con  el nombre de cuatro pequeños afluentes del Danubio.
Se podía transitar a Australia y a América, a través de las tierras  emergidas en Indonesia y mediante el estrecho de Bering. Durante los periodos interglaciares, sin embargo, los hielos se derretían y el nivel del mar volvía a la normalidad.

LA ÚLTIMA GLACIACIÓN

La última glaciación comenzó hace 100.000 años y alcanzó su máximo hace 18.000 años, acabando 8.000 años después. Durante aquella época las grandes masas de hielo llegaron a tener hasta 4.000 metros de espesor, y cubrían un tercio de las tierras emergidas, lo que supuso 3 veces más de su extensión actual.

FORMACIÓN DE LOS GLACIARES

Los glaciares se forman en áreas donde se acumula más nieve en invierno que la que se funde en verano. Cuando las temperaturas se mantienen por debajo del punto de congelación, la nieve caída cambia su estructura ya que la evaporación y recondensación del agua causa la recristalización para formar granos de hielo más pequeños, espesos y de forma esférica. A este tipo de nieve recristalizada se la conoce como neviza. A medida que la nieve se va depositando y se convierte en neviza, las capas inferiores son sometidas a presiones cada vez más intensas. Cuando las capas de hielo y nieve tienen espesores que alcanzan varias decenas de metros, el peso es tal que la neviza empieza a desarrollar cristales de hielo más grandes.

 

En los glaciares, donde la fusión se da en la zona de acumulación de nieve, la nieve puede convertirse en hielo a través de la fusión y el recongelamiento (en períodos de varios años). En la Antártida, donde la fusión es muy lenta o no existe (incluso en verano), la compactación que convierte la nieve en hielo puede tardar miles de años. La enorme presión sobre los cristales de hielo hace que éstos tengan una deformación plástica, cuyo comportamiento hace que los glaciares se muevan lentamente bajo la fuerza de la gravedad como si se tratase de un enorme flujo de tierra.


El tamaño de los glaciares depende del clima de la región en que se encuentren. El balance entre la diferencia de lo que se acumula en la parte superior con respecto a lo que se derrite en la parte inferior recibe el nombre de balance glaciar. En los glaciares de montaña, el hielo se va compactando en los circos, que vendrían a ser la zona de acumulación equivalente a lo que sería la cuenca de recepción de los torrentes. En el caso de los glaciares continentales, la acumulación sucede también en la parte superior del glaciar pero es un resultado más de la formación de escarcha, es decir, del paso directo del vapor de agua del aire al estado sólido por las bajas temperaturas de los glaciares, que por las precipitaciones de nieve. El hielo acumulado se comprime y ejerce una presión considerable sobre el hielo más profundo. A su vez, el peso del glaciar ejerce una presión centrífuga que provoca el empuje del hielo hacia el borde exterior del mismo donde se derrite; a esta parte se la conoce como zona de ablación. Cuando llegan al mar, forman los icebergs al fragmentarse sobre el agua oceánica. En los glaciares de valle, la línea que separa estas dos zonas (la de acumulación y la de ablación) se llama línea de nieve o línea de equilibrio. La elevación de esta línea varía de acuerdo con las temperaturas y la cantidad de nieve caída y es mucho mayor en las vertientes o laderas de solana que en las de umbría. También es mucho mayor en las de sotavento que en las de barlovento.





TIPOS DE LOS GLACIARES

Los glaciares se clasifican de acuerdo a su tamaño y a la relación que mantienen con la geografía.

Glaciar alpino: Esta clase incluye a los glaciares más pequeños, los cuales se caracterizan por estar confinados en los valles montañosos: razón por la que se los denomina glaciares de valle o alpinos o de montaña, la tasa de alimentación de nieve es elevada y su velocidad también: 60m/mes.

Glaciar alpino


Casquete glaciar: Consiste en enormes capas de hielo que pueden cubrir una cadena montañosa o un volcán; su masa es menor que la presente en los glaciares continentales. Estas formaciones cubren gran parte del archipiélago de las islas noruegas de Svalbard, en el Océano Glacial Ártico.

Glaciar de desbordamiento: Los casquetes glaciares alimentan glaciares de desbordamiento, lenguas de hielo que se extienden valle abajo lejos de los márgenes de esas masas de hielo más grandes. Por lo general, los glaciares de desbordamiento son glaciares de valle, que se forman por el movimiento del hielo de un casquete glaciar desde regiones montañosas hasta el mar.



Glaciar continental de casquete: Los glaciares más grandes son los glaciares continentales de casquete: enormes masas de hielo que no son afectadas por el paisaje y se extienden por toda la superficie, excepto en los márgenes, donde su espesor es más delgado. La Antártida y Groenlandia son actualmente los únicos glaciares continentales en existencia. Estas regiones contienen vastas cantidades de agua dulce. El volumen de hielo es tan grande que si Groenlandia se fundiera causaría que el nivel de mar aumentase unos 21 m a nivel mundial, mientras que si la Antártida lo hiciera, los niveles subirían hasta 108 m. La fusión combinada resultaría en una elevación de cerca de 130 m.

Glaciar de meseta: Los glaciares de meseta son glaciares de menor tamaño. Se parecen a los glaciares de casquete, pero en este caso su tamaño es inferior. Cubren algunas zonas elevadas y mesetas. Este tipo de glaciares aparecen en muchos lugares, sobre todo en Islandia y algunas de las grandes islas del Océano Ártico (Baffin, Ellesmere, Devon, etc.).




Glaciar de piedemonte: Los glaciares de piedemonte (o de pie de monte) ocupan tierras bajas, amplias en las bases de montañas escarpadas y se forman cuando dos o más glaciares alpinos surgen de las paredes de confinamiento de los valles de montañas y sus lenguas se unen. El tamaño de los glaciares de piedemonte varía mucho: entre los más grandes se encuentra el glaciar Malaspina, que se extiende a lo largo de la costa sur de Alaska. Abarca más de 5.000 km² de la llanura costera plana situada al pie de la elevada cordillera San Elías.

Glaciar de pie de monte


Glaciar de Exhutorio (outlet glacier): Morfológicamente, los glaciares efluentes ocupan depresiones del lecho glacial y valles encajonados, labrando la base rocosa por efectos de la acción del hielo en las márgenes de los campos de hielo y son limitados por terrenos libres de hielo o ice-free ground. Su flujo adopta características de corriente o colada de alta velocidad y rápidos movimientos, provocando acanaladuras y deformaciones en el hielo.

El drenaje de los campos de hielo considera la existencia de glaciares emisarios, los cuales se originan desde el interior de grandes masas de hielo (campos de hielo o hielos continentales), adoptando la forma de corrientes de hielo. Las cuencas por las cuales fluyen estos glaciares emisarios son depresiones de la superficie del sistema mayor que los alberga. Su cuenca de alimentación puede ser identificada por la presencia de grietas transversales. Brüggen (1928), considera a los glaciares emisarios como glaciares marginales, pertenecientes a la zona de ablación de un sistema, que involucra la existencia de un campo de hielo correspondiente a la zona de acumulación o alimentación. La función principal de estos glaciares marginales es entregar el exceso de hielo a canales en forma de témpanos, es decir, descargar el hielo desde zonas centrales (o grandes acumulaciones) a zonas periféricas.

              Movimiento

El hielo se comporta como un sólido quebradizo hasta que su acumulación alcanza los 50 metros de espesor. Una vez sobrepasado este límite, el hielo se comporta como un material plástico y empieza a fluir. El hielo glaciar consiste en capas de moléculas empaquetadas unas sobre otras. Las uniones entre las capas son más débiles que las existentes dentro de cada capa, por lo que cuando el esfuerzo sobrepasa las fuerzas de los enlaces que mantienen a las capas unidas, éstas se desplazan unas sobre otras.

Otro tipo de movimiento es el deslizamiento basal. Éste se produce cuando el glaciar entero se desplaza sobre el terreno en el que se encuentra. En este proceso, el agua de fusión contribuye al desplazamiento del hielo mediante la lubricación. El agua líquida se origina como consecuencia de que el punto de fusión disminuye a medida que aumenta la presión. Otras fuentes para el origen del agua de fusión pueden ser la fricción del hielo contra la roca, lo que aumenta la temperatura y por último, el calor proveniente de la Tierra.
 

El desplazamiento de un glaciar no es uniforme ya que está condicionado por la fricción y la fuerza de gravedad. Debido a la fricción, el hielo glaciar inferior se mueve más lento que las partes superiores. A diferencia de las zonas inferiores, el hielo ubicado en los 50 metros superiores, no están sujetos a la fricción y por lo tanto son más rígidos. A esta sección se la conoce como zona de fractura. El hielo de la zona de fractura viaja encima del hielo inferior y cuando éste pasa a través de terrenos irregulares, la zona de fractura crea grietas que pueden tener hasta 50 metros de profundidad, donde el flujo plástico las sella. La rimaya es un tipo especial de grieta que suele formarse en los glaciares de circo y tiene una dirección transversal al movimiento por gravedad del glaciar. Podría decirse que es una grieta que se forma en los puntos donde se separa la nieve del fondo del circo del hielo que todavía está bien adherido en la parte superior.

               Erosión

Las rocas y los sedimentos son incorporados al glaciar por varios procesos. Los glaciares erosionan el terreno principalmente de dos maneras: La abrasión y arranque.

Abrasión y arranque

Diagrama del arranque glaciar y la abrasión.
A medida que el glaciar fluye sobre la superficie fracturada del lecho de roca, ablanda y levanta bloques de roca que incorpora al hielo. Este proceso conocido como arranque glaciar, se produce cuando el agua de deshielo penetra en las grietas y las diaclasas del lecho de roca y del fondo del glaciar y se hiela recristalizándose. Conforme el agua se expande, actúa como una palanca que suelta la roca levantándola. De esta manera, sedimentos de todos los tamaños entran a formar parte de la carga del glaciar.

 

La abrasión ocurre cuando el hielo y la carga de fragmentos rocosos se deslizan sobre el lecho de roca y funcionan como un papel de lija que alisa y pule la superficie situada debajo. La roca pulverizada por la abrasión recibe el nombre de harina de roca. Esta harina está formada por granos de roca de un tamaño del orden de los 0,002 a 0,00625 mm. A veces, la cantidad de harina de roca producida es tan elevada que las corrientes de agua de fusión adquieren un color grisáceo.

Velocidad de erosión

La velocidad de erosión de un glaciar es muy variable. Esta erosión diferencial llevada a cabo por el hielo está controlada por cuatro factores importantes:

-Velocidad del movimiento del glaciar.
-Espesor del hielo.
-Forma, abundancia y dureza de los fragmentos de roca contenidos en el hielo en la base del glaciar.
-Erosionabilidad de la superficie por debajo del glaciar.

Depósitos en contacto con el hielo



Cuando un glaciar disminuye su tamaño hasta un punto crítico, el flujo se detiene y el hielo se estanca. Mientras tanto, las aguas de fusión que corren por encima, en el interior y por debajo del hielo dejan depósitos de derrubios estratificados. Por ello, a medida que el hielo va derritiéndose, va dejando depósitos estratificados en forma de colinas, terrazas y cúmulos. A este tipo de depósitos se los conoce como depósitos en contacto con el hielo.

Cuando estos depósitos tienen la forma de colinas de laderas empinadas o montículos se los llama kames. Algunos kames se forman cuando el agua de fusión deposita sedimentos a través de aberturas en el interior del hielo. En otros casos, solo son el resultado de abanicos o deltas hacia el exterior del hielo, producidos por el agua de fusión.

Cuando el hielo glaciar ocupa un valle pueden formarse terrazas de kame a lo largo de los lados del valle.









DEPOSITOS MORRENICOS

Los depósitos morrénicos están compuestos por piedras y barro que arrastra un glaciar en su avance.

 Ejemplo:
(si la mesa está sucia pasale la mano siendo tu mano el glaciar y la mugre arrastrada las morrenas).

BLOQUES ERRATICOS
Es un fragmento de roca relativamente grande que difiere por su tamaño y tipo de la roca nativa de la zona en la que se apoya. Los «erráticos» toman su nombre de la palabra latina errare, y fueron transportados por el hielo de los glaciares, a menudo a distancias de cientos de kilómetros, quedando depositados cuando se fundió el hielo.

 Constituyen un instrumento importante en la caracterización de las direcciones de los flujos de los glaciares, que son utilizados en la reconstrucción con una combinación del análisis de las morrenas, eskers, drumlins, canales de agua de deshielo.

 


CONSECUENCIA DE LA DESGLACIACION

El agua que se acumula en las alturas sirve para el consumo humano, la agricultura y para generar electricidad. El 70% de la energía que se usa en el país es producido por las centrales hidroeléctricas. Es energía generada por agua. Con la desglaciación se reducirían las reservas de agua y surgirán otros peligros, como el desprendimiento de frentes glaciares y la formación de lagunas de origen glaciar que al desbordarse producirían aludes y avalanchas como las que arrasaron Huaraz y Yungay. Por ello es importante prestar atención a este proceso. Al respecto, Julio Ordóñez, director de Hidrología Recursos Hídricos del Senami, advierte que hay una alteración en el patrón del comportamiento de la temperatura y precisa que los nevados colindantes con el Huascarán están por llegar, en promedio, a los seis grados.

 


CAUSAS DE LA DESGLACIACION

1.  Veranos más cálidos: Durante la época de verano, la radiación solar en las latitudes altas del hemisferio norte, que según los ciclos de Milankovitch, empezó a incrementarse hace 22.000 años, aumento la fusión de los hielos.

2.    Disminución del albedo: Una vez iniciado el retroceso de los hielos en los bordes meridionales de los mantos, se provocó un punto decisivo: en las altas latitudes de Norteamérica y de Eurasia, el bosque boreal, que iba recuperando terreno a la tundra, hizo disminuir el albedo del ambiente sobre todo durante la época de primavera y del verano, con lo que aumentó la temperatura media durante todo el año.

3.    Cambios en la circulación de vientos. La disminución de altura del gran manto Laurentino modificó las corrientes de vientos, especialmente los de las latitudes medias. El flujo que se generaba desde el Pacífico hacia Norteamérica, al toparse con un obstáculo menor, aumentó su componente zonal oeste-este.

4.    Aumento de los gases
Invernadero. Otro factor que probablemente aceleró la descongelación y tal vez aporto a que esta fuese global y que no se centrase exclusivamente en el hemisferio norte fue el incremento de los gases invernadero

                



                         Cordillera Blanca

Vista de 16 picos de la zona central de la cordillera
Mapa de la Cordillera Blanca
Dimensiones
Longitud 180 Km.1
Superficie         720 Km²
Máx. cota         6.768 msnm Huascarán
Coordenadas  9°07′00″S 77°36′00″OCoordenadas: 9°07′00″S 77°36′00″O (mapa)

Localización

País(es)    Flag of Peru.svg Perú
Geografía
Cumbres Huandoy, Huascarán, Alpamayo, Artesonraju, Nevado de Tuco, Huandoy, Alpamayo, Chacraraju, Huandoy, Vallunaraju, Ranrapalca, Yanapaccha, Chopicalqui, etc.

La Cordillera Blanca es una cadena de montañas nevadas ubicadas en el departamento de Áncash, al norte del Perú, que corre paralela a la costa occidental, se extiende por casi 180 kilómetros y se ubica enteramente dentro del Parque Nacional Huascarán. Tiene un total de 663 glaciares, 16 picos nevados por encima de lo 6.000 msnm y otros 17 por encima de los 5.000 msnm. Asimismo cuenta con más de 269 lagunas y 41 ríos que avenan a los ríos Santa y Marañón. El pico más alto es el Huascarán, con 6768 m.

La cordillera se formó durante la orogénesis mesozoica que formó a los Andes y constituido por un núcleo batolítico de rocas cristalinas rodeado de formaciones laterales de rocas sedimentarias; el sistema ha sido marcado profundamente por la glaciación cuaternaria, la erosión atmosférica y presenta ejemplos de fenómenos volcánicos. Tienen importantes reservas de minerales, como oro, plata, plomo, cinc, cobre y carbón.

Reserva natural

La totalidad de la cordillera se encuentra protegida por el Parque Nacional Huascarán, paraíso de cumbres nevadas. En ella se ubican nevados como el Huandoy y el Huascarán (la montaña más alta del Perú), además, cuenta con 663 glaciares, 269 lagunas, entre las cuales se destacan lagunas como las de Llanganuco y 42 ríos, además de 33 sitios arqueológicos.

Historia

A partir de la Segunda Guerra Mundial, los nevados de la cordillera empezaron a recibir un flujo de turistas extranjeros, a fin de ascenderlos en pos de su cumbre.

El 31 de mayo de 1970 casi la totalidad de pueblos ubicados a los pies de la cordillera fueron destruidos por el Terremoto de Ancash de 1970; la peor parte se la llevó Yungay, que fue arrasada por un aluvión de lodo, hielo y piedras que sepultó la ciudad completamente.

Al ser el Perú el tercer país en el mundo más afectado por el calentamiento global, los glaciares ubicados en la Cordillera Blanca han experimentado un grave retroceso en las últimas décadas.3 En 1970 tenía un área glaciar de 723,37 km², pero en 1997 redujo su masa en 15,46%, según reporta el Instituto Nacional de Recursos Naturales del Perú. Actualmente sólo posee 535 km².

Montañas más altas

Lagunas de Llanganuco 3860 m.s.n.m. Otro de los atractivos del Parque Nacional Huascarán.
Si se asume un criterio de 400 metros de prominencia para seleccionar picos separados, entonces hay 16 picos por encima de los 6.000 msnm en la Cordillera Blanca, y otros 17 picos por encima de 5.500m. 4 Huascarán Sur, el pico más alto, tiene normalmente dos alturas citas - 6746 m del mapa IGN peruano, y 6.768 del mapa de exploración OEAV.5

La Cordillera Blanca inicia con el nevado de Tuco y termina en el nevado de Champará y el río Santa se origina de laguna Conococha recorre por Callejón de Huaylas entre las cordilleras Blanca y Cordillera Negra.


Huascarán (6768 m.)

Chopicalqui (6345 m.)


Huantsan (6369 m.)



MIS VIDEOS

GLACIACIÓN


GLACIARES EN EL PERU




No hay comentarios:

Publicar un comentario