GEOLOGÍA APLICADA A LA INGIENERIA
En ingeniero
civil se enfrenta a una gran variedad de problemas, en los que el conocimiento
de la geología es necesario. Indudablemente aprenderá mas geología en el campo
y en la practica que la que puede enseñarle en la aulas o en el laboratorio de
una escuela. Pero este aprendizaje será más fácil y más rápido y su aplicación
más eficaz, si en sus cursos de ingeniería se han incluido los principios
básico de la geología. merecen citarse especialmente algunas ventajas
especifica las cuales algunas de ellas al desarrollare con más pausa a través
del trabajo.
Conocimiento
sistematizados de los materiales.
Los
problemas de cimentación son esencialmente geológico. Los edificios, puentes,
presas, y otras construcciones, se establecen sobre algún material natural.
Las
excavaciones se pueden planear y dirigir más inteligentemente y realizarse con
mayor seguridad.
El
conocimiento de la existencia de aguas subterráneas, y los elementos de la
hidrología subterránea, son excelentes auxiliares en muchas ramas de la ingeniería
práctica.
El
conocimiento de las aguas superficiales, sus efectos de erosión, su transporte
y sus sedimentaciones, es esencial para el control de las corrientes, los
trabajos de defensa de márgenes y costas los de conservación de suelos y otras actividades.
La capacidad
para leer e interpretar informes geológico, mapas, planos geológicos y
topográficos y fotografía, es de gran utilidad para la planeación de muchas
obras.
La
capacitación para reconocer la naturaleza de los problemas geológicos.
Ingeniería
Geológica (Y Del Entorno)
Los
ingenieros geólogos aplican los principios geológicos a la investigación de los
materiales naturales tierra, roca y agua superficial y subterránea implicados
en el diseño, la construcción y la explotación de proyectos de ingeniería
civil. Son representativos de estos los dizque, los puentes, las autopistas,
los acueductos, los desarrollos de zonas de alojamiento y los sistemas de
gestión de residuos. Una nueva rama, la geología del entorno, recoge y analiza
datos geológicos con el objetivo de resolver los problemas creados por el uso
humano del entorne natural.
Geología en
obras viales
La geología
en obra viales juega un papel muy importante pues la mayoría de las carreteras,
túneles, y demás obras viales utilizan la geología para realizar estudio de
suelo de los terrenos que se utilizaran para dichas obras. Ahora veremos
algunos ejemplo donde se aplica la geología.
Perforación
de Lumbreras: una de las partes más especializadas en las excavaciones abiertas
es la perforación de lumbreras para el acceso de trabajos de túneles. Existe
una experiencia abundante que nos ofrece la industria minera; por cierto, la
perforación de lumbreras es una operación de construcción compartida por los
ingenieros civiles y los de minas, pues muchas de las galerías de las grandes
minas son obras de contratistas en ingeniería civil y muchos ingenieros mineros
se les consulta acerca del problema con lumbreras en obras civiles.
Cimentación
de Puentes: como antecedente necesario deberá recalcarse la gran importancia de
la geología en la cimentación de los puentes. Por muy científicamente que esté
diseñada una columna de un puente, en definitiva el peso total del puente y las
cargas que soporta deberán descansar en el terreno de apoyo. Para el ingeniero
estructural las columnas y los estribos de un puente no son realmente
“interesantes”. Sin embargo, debe prestarles un interés más que pasajero, ya
que muy menudo el diseño de las cimentaciones compete al ingeniero estructural
responsable del diseño de la superestructura.
Campos de
Aviación: el crecimiento de la aviación civil ha sido extraordinario en los
últimos siglos; y es en este por su extensión en donde la geología no es tan
determinante como en otros tipos de construcciones. Los campos de aviación
modernos tienen que se áreas muy grandes y bastante planas sin serios
impedimentos para volar en los alrededores.
Carreteras:
son contadas las obras de ingeniería civil que guardan relación tan
estrechamente con la geología como las carreteras. Se puede esperar que todo
proyecto de carreteras importante encuentre una gran variedad de condiciones
geológicas, puesto que se extienden grandes distancias. Aunque será extraño que
una carretera requiera actividades constructivas en las profundidades del subsuelo,
los cortes que se realizan para lograr las gradientes uniformes que demandan
las autopistas modernas proporcionan por necesidad una multitud de
oportunidades de observar la geología. No sólo es atractivo para los
conductores, sino que también revelan detalles de la geología local que de otro
modo serían desconocidos.
GEOLOGÍA EN
EDIFICACIONES
La geología
en las edificaciones constituye la zapata en la cual se apoyan todas las
edificaciones existentes en la actualidad, pues, se debe realizar siempre un
estudio del suelo sobre la cual nosotros los ingenieros civiles debemos
construir.
Sino se
realizan los estudios del suelo debido la mayoría de las edificaciones con el
tiempo pueden tener problemas los cuales son muy difíciles de reparar estando ya
la edificación terminada. Ahora veremos un ejemplo de la explotación de
canteras para conseguir la piedra para las edificaciones.
Introducción
En este
trabajo que hemos realizado voy hablar respecto a la importancia de la geología
en el campo de la ingeniería civil, así como mencionare ejemplos prácticos de
la aplicación de los conocimiento geológico aplicados a la ingeniería civil.
Estas
definiciones son medios de ayuda y conocimiento para la ingeniería civil, como
ciencia al servicio de los hombre y el progreso a favor de esta, así como
materia de esta clase para el conocimiento para la rama de la ingeniería
Conclusión
En este
trabajo que he investigado sobre distintos conceptos referente ala importancia
de la geología en la ingeniería de la geología en la ingeniería civil, he visto
gran importancia que esta tiene en la ingeniería civil y su evolución a través
de los años y los distintos avances a través de los años.
Hemos visto
la gran importancia que tiene en especial en obras de reconocimiento del
terreno, para la futura construcción, por ejemplo, de carretera, también su
utilización en la construcción de grandes edificaciones como puentes, presas,
entre otras
GEOTECNIA
La
Ingeniería geotécnica es la rama de la Ingeniería civil que se encarga del
estudio de las propiedades mecánicas, hidráulicas e ingenieriles de los
materiales provenientes de la Tierra, aplicadas a las obras de Ingeniería
Civil. Los ingenieros geotécnicos investigan el suelo y las rocas por debajo de
la superficie para determinar sus propiedades y diseñar las cimentaciones para
estructuras tales como edificios, puentes, centrales hidroeléctricas,
estabilizar taludes, construir túneles y carreteras.
Parte de la
geología aplicada que estudia la composición y propiedades de la zona más
superficial de la corteza terrestre, para el asiento de todo tipo de
construcciones y obras públicas.
APLICACIÓN DE LOS METODOS GEOLÓGICOS EN ESTUDIOS Y PROYECTOS
Es el
conjunto de conocimientos geológicos relacionados con la ingeniería, es decir,
las implicaciones del terreno, su naturaleza, estado físico y tensional que
tiene por las obras realizadas por el hombre y los fenómenos naturales que
pueden afectarlas.
FUNDAMENTOS
FACULTAD DE INGENIERÍA
Mecánica de Suelos Mecánica de Rocas Hidrología Investigación “in situ”
Mapas
MECÁNICA DE
SUELOS FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA GEOLOGÍA APLICADA
En
ingeniería, la mecánica de suelos es la aplicación de las leyes de la física y
las ciencias naturales a los problemas que involucran las cargas impuestas a la
capa superficial de la corteza terrestre
Geología y
Geomorfología Aplicadas a Proyectos de Ingeniería.
Geología y
Geomorfología Marina.
Geotecnia y
Geomecánica.
Peligros y
Riesgos Geológicos.
Geoquímica
Aplicada y Geología Ambiental.
ESTUDIO Y CONSTRUCCIONES DE
CARRETERA
La
ingeniería de caminos, y la construcción de calles y autopistas es, a la vez,
arte y ciencia. Sin embargo los caminos son, en primer lugar, un medio de
transporte. Deben construirse para resistir y mantener adecuadamente el paso de
los vehículos. Con objeto de lograrlo, el diseño de adoptar ciertos criterios
de resistencia, seguridad y uniformidad. La mayor parte de estos criterios
proceden de la dura escuela de la experiencia, mientras que algunos han
evolucionado con la investigación y sus correspondientes ensayos. Así se ha
establecido normas generales. Pero Estas se encuentran sujetas a
modificaciones, ya que los caminos están asociados Íntimamente con la
superficie de la tierra, la cual rara vez se sujeta a criterios matemáticos.
Se denomina
pavimento a toda la estructura de una carretera, el pavimento esta conformado
por:
Rasante de pavimento
Capa o
Carpeta de Rodadura
Capa Base
Capa
Drenante / Capa Binder (Esta capa se encuentra entre las capas Base y Sub –
base)
Capa Sub –
base
Capa Sub –
rasante
Terreno de
Fundación o Explanada
Estudio
hidrológico de por lo menos de 50 años de antigüedad
Existen tres
tipos de pavimentos que son:
Pavimentos
Flexibles (Concreto asfáltico - Tratamiento Superficial).
Pavimento
Rígido.
Pavimento
Articulado.
Partes de
una carretera
Las
carreteras, según su complejidad consta de las siguientes partes:
Calzada: La
parte de la calle o de la carretera destinada a la circulación de los
vehículos, puede estar compuesta de uno o varios carriles.
Cuneta o
drenaje: Es una zanja o canal localizada a los lados de la calles y que, debido
a su menor nivel, recibe las aguas pluviales y las conduce hacia un lugar que
no provoquen daños o inundaciones.
Acera: Es
una superficie pavimentada a la orilla de una calle para uso de personas que se
desplazan andando o peatones. Usualmente se sitúa a ambos lados de la calzada.
Paso de
peatones: Son la zona de intersección una o más calles y el tránsito peatonal;
es la parte del itinerario peatonal que cruza la calzada de circulación de
vehículos, al mismo o a diferente nivel.
Ciclo vía: Es
un nombre genérico dado a las calles destinadas de forma exclusiva o compartida
para la circulación de bicicletas.
Arcén, zona
de dominio público, zona de servidumbre y zona de afección.
EDIFICACIONES URBANAS Y ASENTAMIENTOS URBANOS
Edificaciones y Equipamientos
Urbanos<br />Bienes públicos o privados, de utilidad pública, destinados
à prestación de servicios necesarios al funcionamiento de la ciudad,
implantados mediante autorización del poder público, en espacios públicos y
privados.<br />En planeamiento urbano el término equipamiento esta
relacionado al uso del suelo para fines colectivos o institucionales, pudiendo
ser públicos o privados. La implantación de equipamientos urbanos esta
directamente asociada al desarrollo social e reflejan en la calidad de vida de
la ciudad y de la población en ella residente.
Categorías de
Edificaciones y Equipamientos Urbanos
Administración pública
4. Seguridad pública y
protección
5. Salud
6. Educación
7. Cultura y Religión
8. Deporte y ocio
Un
asentamiento HUMANO .es el lugar donde se establece una persona o una comunidad. El
término asentamiento también puede referirse al proceso inicial en la
colonización de tierras, o las comunidades que resultan; (véase: aldea y
colono). En el contexto de un territorio ocupado, un asentamiento es una
presencia civil permanente protegida por militares.
Existen
desacuerdos sobre la exactitud de la información en este artículo o sección.
En la página
de discusión puedes consultar el debate al respecto.
Los
asentamientos pueden ser categorizados de diversas maneras, ya sea por su
tamaño, su tipo de actividad productiva o su condición. Entre algunas de sus
clasificaciones se encuentran las siguientes:
Ciudad
Colonia
Municipio
Pueblo
Subdivisión
Villa
Aldea
Pueden
existir diversos tipos de asentamientos, de acuerdo a la ley se pueden dividir
en asentamientos formales y asentamientos informales. Un establecimiento formal
o asentamiento regular forma la parte de un esquema del planeamiento de ciudad.
Un establecimiento informal está fuera del esquema de planificación urbana.
PREVENCION DE CATÁSTROFES NATURALES
Solemos
culpar exclusivamente a la naturaleza de la existencia de catástrofes naturales
en el mundo. Pero en gran medida, estos desastres están directamente
relacionados con la acción humana. Por un lado está el cambio climático; por
otro, la falta de previsión, la ocupación de zonas de riesgo o el deterioro del
entorno natural por las alteraciones del terreno son, muchas veces, los máximos
responsables de los daños materiales y de las tragedias humanas que se producen
después.
Evidentemente
el grado de desarrollo está directamente relacionado con la propensión a sufrir
desastres naturales. Las catástrofes afectan en mayor medida a los países
subdesarrollados, que son más vulnerables y tienen menor capacidad para
afrontar estas situaciones. Ellos son los que soportan las mayores pérdidas de
vidas humanas, sociales y económicas.
La OCHA
(Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios) urge a los
gobiernos a priorizar la implementación de estrategias de prevención de
catástrofes naturales. Está claro que el cambio climático empeorará las cosas,
por eso advierten de que, sin una acción concertada, posiblemente
experimentemos desastres naturales sin precedentes, que podrían llegar a
convertirse en una amenaza para la seguridad internacional y para la relación
entre los Estados. Otra variante de la prevención es que la disminución del
riesgo de catástrofes es un elemento imprescindible para ayudar a erradicar la
pobreza.
Todo
desastre natural debería pasar por cuatro etapas: prevención, preparación,
respuesta inmediata y recuperación. Pero aún son muchos los que se preguntan
qué cuesta más: ¿la prevención o la recuperación? Es lógico que el valor de la
propiedad perdida por el desastre sea superior en los países desarrollados que
en los más pobres, al menos en cuanto a coste económico se refiere. No debemos
olvidar que donde no hay infraestructuras, sistemas o instrumentos que ayuden a
enfrentarse a una catástrofe, aumenta la probabilidad de que una crisis se
convierta en una calamidad; la pobreza y las catástrofes se refuerzan
mutuamente. Por esto, de forma general, los países más ricos optan por invertir
en prevención: mejores prácticas, realizar mapas de peligrosidad y riesgo,
aumentar la formación y la sensibilización o mejorar el acceso a los sistemas
de alerta rápida.
CAUSAS Y AGENTES
El planeta
Tierra ha sufrido durante su historia diferentes tipos de desastres naturales,
entre los que destacan grandes olas llamadas tsunamis, huracanes, que son
vientos que soplan en direcciones opuestas, inundaciones y terremotos, es
decir, vibraciones internas de la Tierra.
En los
últimos años hemos sido testigos de diversos huracanes y tsunamis que han
devastado varias zonas del planeta, pero estos no son los únicos desastres
naturales a los que ha sucumbido la Tierra, sino que son varios que toman lugar
en diferentes ambientes y con diferentes consecuencias, en esta parte de
nuestro trabajo sólo nos concentraremos en los cuatro más conocidos y comunes,
es decir, hablaremos de los tsunamis, de los huracanes, de las inundaciones y
de los terremotos.
A. Clases de
desastres naturales
En la Tierra
ocurren diferentes tipos de desastres naturales, estos desastres son provocados
por diversos motivos, y aunque causan pérdidas es un proceso natural como su
nombre lo indica, pero a pesar de serlo, el ser humano contamina el planeta y
la contaminación a su vez provoca un calentamiento de la Tierra que hace que el
planeta se descontrole y por esto los desastres ocurran con mayor frecuencia.
-Tsunamis
-Huracanes
-Inundaciones
-Terremotos
Causas de un
desastre natural.
Las
principales causas que dan origen a los desastres naturales es el cambio en las
placas tectónicas y el cambio en el clima, es decir, los cambios mismos de la
naturaleza, pero las actividades antinaturales que tiene el hombre en su
desarrollo tanto como individuo como sociedad también han traído que el clima
cambie pero de una manera descontrolada. Por lo que es de vital importancia
hacer un análisis de estas dos para poder ver como estar preparados para el
siguiente desastre natural que se aproxime, además de ver que es lo que
nosotros podemos hacer para evitar que éste haya sido provocado por la
intervención humana.
FUERZAS INTERNAS Y EXTERNAS
PAVIMENTO Es
la base horizontal de una determinada construcción, es una capa de concreto
constituida por uno o más materiales sea cemento agua y piedras que se colocan
sobre el terreno natural o nivelado, para aumentar su resistencia y servir para
la circulación de personas o vehículos.
ESTRUCTURAS Es un conjunto de elementos unidos entre si, también es un
ensamblaje de elementos que mantiene su forma y su unidad, uno de los objetivos
es resistir cargas resultantes de su uso y de su peso propio y darle forma a un
cuerpo, obra civil o maquina. Unas de las funciones de una estructura:
1. es
soportar peso
2. salvar distancias
3. proteger objetos
4. dar rigidez a un
elemento.
MIS VIDEOS
GEOLOGÍA APLICADA A LA INGIENERIA CIVIL
LA GEOTECNIA
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